viernes, 5 de noviembre de 2010

Lechuga



La lechuga se utiliza para la alimentación. Puede consumirse todo el año. Normalmente se toma cruda en ensaladas. La lechuga es una hortaliza pobre en calorías, aunque las hojas exteriores son más ricas en vitamina C que las interiores.






Pertenecen al género Lactuca, familia de las Asteráceas. Esta familia se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de miles de flores diminutas. Dentro de esta familia se  encuentran muchos tipos de hortalizas: de hoja (lechuga, escarola, endibia), de flor (alcachofa) de tallo (cardo). 
  Su origen no está claro, unos creen que procede de la India y otros
autores piensan que de las regiones templadas de Eurasia y América del Norte.
  Su cultivo comenzó hace 2.500 años. Conocida por persas, griegos
y romanos. En la Edad Media su consumo desciende. En el siglo
XVIII se obtienen numerosas variedades. En la actualidad se cultiva
en las zonas templadas de todo el mundo y en invernaderos.
  Son de color verde con el interior amarillento. Algunas pueden
presentar un color blanquecino, rojizo o marrón.



  Su composición por cada 100 gramos :
1.      Energía en kcal:   16,7
2.      Agua (ml) :             95
3.      Proteínas:              1,5
4.      Potasio:                  240
5.      Calcio:                    34,7
6.      vitamina C             12,2
7.      Folatos                   33,6
La lechuga romana cultivada al aire libre es la que más vitaminas tiene.
Es rica en fibra y facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal, es diurética. Además aporta ácido fólico, contribuyendo a prevenir anemias.
  Para consumirla hay que lavarla muy bien quitando las hojas estropeadas. Se corta el tallo, se separan las hojas y se sumergen en agua con vinagre para eliminar los parásitos y la tierra. Después se lavan una a una las hojas.




Cultivo
Para su crecimiento necesita una temperatura entre 14 y 18 grados centígrados por el día y de 5 a 8 por la noche. La lechuga exige que haya diferencia de temperatura entre el día y la noche. Para el acogollado se requiere entre los 12º por el día y de 3º a 5º por la noche. Soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas.
  Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando con un ph de  6,7 y 7,4.
  Este cultivo, en ningún caso admite la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.
  La plantación se realiza en caballones o en banquetas a una altura de 25 cm. para que las plantas no estén en contacto con la humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos.
  Siempre que las malas hierbas estén presentes será necesaria su eliminación, pues este cultivo no admite competencia con ellas.
  La madurez está basada en la compactación de la cabeza. Una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, es considerada apta para ser cosechada. Una cabeza muy suelta está inmadura y una muy firme o extremadamente dura es considerada sobremadura.
Páginas web: Infoagro, Eroski Consumer, Wikipedia.
Fotos: Flickr Creative Commons






Actividades
1º--- ¿Qué nutrientes aporta la lechuga a tu dieta?
2º--- ¿Cómo se cultiva?
3º--- ¿De qué forma se consume en tu familia?