viernes, 26 de noviembre de 2010

Berza

La berza. Brassica oleracea var. medullosa, es una de las muchas variedades de Brassica oleracea, miembro de la familia de las crucíferas. Es de un color verde característico y tallos duros de color blanco.
  Se utiliza frecuentemente para hacer cocidos con patatas, productos derivados del cerdo y otros ingredientes típicos de cada zona. Es empleada también como alimentación del ganado y de los cerdos.
 Se cría en los huertos  a partir del mes de marzo o abril, a veces se la encuentra silvestre. Suele recolectarse sin problema en los meses de invierno. Son plantas muy resistentes al ataque de las plagas.
  La berza es una hortaliza que posee un alto contenido de agua, minerales, fibra, vitaminas (sobre todo vitamina C  por eso se empleaba cruda en la prevención del escorbuto. Son  ricas en calcio (226 mg por kilo). Además destaca en su composición interna, al igual que todas las Brasssica oleracea un cierto contenido de compuestos azufrados (las hojas poseen entre un 0.1 a un 0.26% que son los responsables del olor tan peculiar que desprende durante su cocción).
 Tolera el frío y las heladas de otoño.
Tomado de wikimedia

1º ¿Por qué se empleaba para combatir el escorbuto?
2º ¿Por qué los marineros,en épocas pasadas, eran atacados por el escorbuto?
3º ¿Á qué se debe ese olor tan característico que tiene al cocer?