jueves, 5 de mayo de 2011

Elaboración del jabón

En el siglo VI ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.
Materiales que hacen falta para fabricar jabón:

· Aceite usado.
· Recipiente plástico.
· Palo de madera para revolver.
· Moldes de plástico.
· Agua.
· Disolución de sosa.
. Ralladura de  limón, naranja, aloe vera, avena, hierbas aromáticas.

Modo de hacerlo:

1.- Disolvemos en agua la sosa para obtener la disolución (un kilo de sosa por 5 o 6 litros de agua). Esto lo tenemos que hacer en un lugar ventilado, pues se produce una reacción química (calor) por eso hay que hacerlo unas horas antes para que se enfríe. La sosa daña la piel, por ello hay que utilizar guantes para protegerse.

 
2.- Medimos 250 ml. de la disolución de sosa y 250  ml. de aceite. Se vierte lentamente el aceite sobre la disolución de sosa y se mezcla, moviendo constantemente hasta  que endurece, adquiriendo una textura como la del bizcocho.
 

3.- Cuando ya está la mezcla, le podemos echar aloe vera, ralladura de naranja, de limón, avena, hierbas aromáticas etc.


Podemos echar ralladura de naranja o limón.


Aloe Vera

El aloe vera lo trituramos.

Avena

Preparación del aloe vera



Cuando hemos conseguido la mezcla deseada la colocamos sobre un molde hasta que endurece, proceso que tarda varios días. Podemos utilizar cualquier molde de plástico que tengamos y conseguir de esa manera distintas formas. Si la colocamos en una bandeja grande, la dejamos reposar y hasta de que esté totalmente dura se corta en pastillas o con cortapastas de distintas formas.

Moldes








4.      Consecuencias:
·         Ayudamos a la protección del medio ambiente, evitando la contaminación de ríos y mares que estas grasas producirían.
·         Elaboramos un jabón ecológico.
·         Ahorramos dinero en casa.