martes, 9 de noviembre de 2010

Coles de Bruselas

Brassica oleracea es el nombre científico de las coles de Bruselas. Son pequeñas con un diámetro de 2,5 a 4 centímetros. Su nombre deriva del lugar de origen de su cultivo, apareciendo ya en el siglo XVIII.
  Son brotes que aparecen del tallo de la planta, a modo de pequeños repollos, por este  nombre también se le conoce,  y se recolectan cuando están firmes y  de color verde intenso. La recolección se inicia pasados 150 o 180 días después de la siembra.
  Su sabor es intenso entre amargo y algo dulce. Aportan muchas calorías, con gran contenido en hidratos de carbono. Son una gran fuente de vitamina C. Contienen adeás gran contenido en fibra lo que favorece el tránsito intestinal. Destaca además su contenido en potasio. Contribuyen a la prevención de enfermedades degenerativas.
  Siempre se consumen cocinados, aunque no hay que cocerlas demasiado. Se pueden tomar rehogadas con ajo, cebolla o hierbas aromáticas. Si son grandes es mejor partirlas en dos para que queden bien cocidas.
  Resiste las bajas temperaturas. Hay que plantarlas en terreno bien abonado con estiércol. Una vez plantadas hay que desherbar y cavarlas de vez en cuando.




Actividades
1.       ¿De dónde deriva su nombre?
2.       ¿Son antiguas o de cultivo reciente?
3.       ¿Qué Revolución tuvo lugar en Europa en el siglo XVIII?
4.    ¿Cómo se preparan?