domingo, 3 de abril de 2011

El huerto ecológico


Hemos estado en la presentación de “El huerto ecológico. Introducción a la agroecología” cuyo autor es Ernesto Suárez Carrillo. Está editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Centro de Profesorado de Almería. Fundación Cajamar. Primera edición diciembre 2010.

Desarrolla el trabajo en el huerto, con una introducción a la Agroecología, donde podemos aprender las técnicas de la Agricultura ecológica. Para ello hay que elegir el lugar donde va ubicado el huerto, su organización conociendo las características del clima, suelo, agua y la relación con los seres vivos.
 También podemos conocer cómo se planifican las distintas zonas de cultivo, el compostaje, los aperos y herramientas, abonos, técnicas de cultivo, prevención y tratamiento de las enfermedades, además de distintas fichas de cultivo de hortalizas y frutales.
Un CD acompaña el libro. Es muy útil para el desarrollo de los huertos escolares.

Ernesto es profesor  en el IES Al Andalus de Almería, especialista en Educación  Ambiental. Entre sus últimos trabajos: “El cultivo ecológico de la uva de Ohanes”, “El aula didáctica del jardín botánico de Terque”