jueves, 7 de abril de 2011

Programación huerto escolar



El huerto escolar tiene como objetivos principales los siguientes:

1. Ser una propuesta didáctica que pretende facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios de modo que los alumnos sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.

2. Ser una buena herramienta didáctica que utilizando una metodología pragmática, tendrá como misión motivar a aquellos alumnos que por diversas circunstancias (elevada ratio de las aulas, abstracción de los contenidos, dificultades en algunas asignaturas, etc). manifiestan una actitud negativa hacia los estudios.

Estos objetivos principales se reflejan en los siguientes objetivos específicos:

1. Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.

2. Conocer los sistemas agrícolas y valorar el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimentarias.

3. Compaginar los aspectos teóricos con los prácticos y manipulativos.

4. Fomentar el sentido crítico y el trabajo cooperativo.

5. Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar.

6. Permitir la actividad lúdica y creativa en un ambiente de cooperación y disfrute en contacto directo con el medio natural.

7. Introducir al alumno en el mundo productivo.


CONTENIDOS

1. Colaborar en la planificación y realización de actividades grupales aceptando las normas y reglas democráticas establecidas y asumiendo las responsabilidades que le corresponden.

2. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el medio físico y social para plantearse problemas en su experiencia diaria y para resolver de forma autónoma y creativa, solicitando la ayuda de otras personas y utilizando los recursos tecnológicos a su alcance con sentido crítico.

3. Llevar a cabo las tareas y actividades en las que participe tendiendo a evitar la aceptación irreflexiva de las informaciones, normas y opiniones que se transmiten aplicando criterios propios y razonados y manifestando una actitud favorable hacia el trabajo bien hecho.
4. Utilizar los diferentes medios de expresión (lenguaje verbal, música, movimiento corporal, producción plástica) para comunicar sus opiniones, sentimientos y deseos desarrollando progresivamente su sensibilidad estética y su capacidad creativa.

5. Contribuir a su desarrollo corporal practicando el ejercicio físico y los hábitos elementales de higiene y alimentación y valorando la repercusión de determinadas conductas: tabaquismo, alcoholismo, alimentación desequilibrada...

6. Identificarse como miembro de los grupos sociales a los que pertenecen e interesarse por las características y funcionamiento de los grupos.

7. Analizar las principales características del Medio Ambiente en el ámbito de su Comunidad, valorándolo como elemento determinante de la Calidad de Vida y contribuir a la defensa, conservación y mejora del mismo.

8. Ofrecer un nuevo recurso pedagógico, ya que estos espacios pueden ser una fuente de conocimiento de la cual podrán sacar provecho los alumnos.

9. Promover la Educación Ambiental en la Escuela.

3. ACTIVIDADES

1. Poner en marcha el huerto escolar.
Con esta actividad se enseña a los alumnos a diseñar y poner en marcha unhuerto escolar.

2. Organizar el trabajo en el huerto escolar.
Aprenderán los alumnos a organizar el trabajo en el huerto escolar.

3. Preparar el terreno para cultivar.
Aprenderán a preparar el terreno para cultivar.

4. Las herramientas y materiales del huerto.
Con esta actividad aprenderán a organizar y utilizar las herramientas y materiales del huerto escolar.

5. Organizar los cultivos.
En esta actividad trabajaran la organización de cultivos. Buscando información sobre la importancia de la rotación y la asociación de plantas y realizarán un calendario de cultivo y trabajo.

6. Observaciones meteorológicas.
En esta actividad van a conocer algunos instrumentos de meteorología e investigar la influencia del clima en los distintos cultivos.

7. Conocer el suelo.
En esta actividad trabajarán en las características del suelo y su importancia para los cultivos.

8. Sembrar y plantar.
En esta unidad aprenderán a preparar y utilizar semilleros para obtener plantas.

9. Labores y cuidados constantes en el huerto.
Aquí aprenderán a realizar labores y cuidados y experimentos en el huerto escolar.

10. Abonar el huerto escolar.
Descubrirán como abonar vuestro huerto escolar y cómo distinguir los distintos tipos de abonos.

11. Los árboles frutales en el huerto escolar.
En esta actividad aprenderán a plantar y cuidar árboles frutales.


3. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del huerto escolar persigue fundamentalmente la mejora del mismo
y no la medida de los aprendizajes que se dan él. Para medir estas variables hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha. No obstante el hecho de que los aprendizajes y actividades estén relacionadas con las materias escolares permite la realización de algún tipo de prueba que evalué los conocimientos adquiridos. También se tendrá muy en cuenta la variable actitudinal de los alumnos/as.


 5. METODOLOGÍA

La metodología a seguir consta de:
-Explicaciones e instrucciones a cerca de los contenidos, utilizando los siguientes materiales curriculares: pizarra, vídeo, ordenador
-Enseñanza guiada en la que se trabajarán los contenidos de la actividad mediante: resolución de problemas, elaboración de esquemas, dibujos, resúmenes.
-Confección de un cuaderno de clase.
-Trabajo en grupo.
-Realización de prácticas en el huerto con el consiguiente manejo de instrumental según la actividad.