jueves, 3 de marzo de 2011

Las herramientas

Las herramientas agrícolas se llaman también aperos de labranza o aperos agrícolas, se usan en la agricultura con las manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas como desbrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra, mover, cargar, transportar materiales, sembrar,  plantar, regar, abonar, podar etc. y no debemos confundirlas  con la maquinaria agrícola.
En la actualidad se siguen utilizando los mismos aperos  tradicionales en las labores agrícolas. Los primeros instrumentos que aparecen durante el Neolítico (periodo donde el ser humano aprende a cultivar y domesticar animales y se hace sedentario) son la hoz confeccionada con piedra, asta, hueso o  madera y el palo de cavar. Más tarde con la aparición de los metales se harán  de hierro hoces, hachas, azadas, picos etc. Los primeros arados  aparecen hace unos 3.500 años y son una evolución de la azada a la que se añade un tiro, humano y posteriormente animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra. En Egipto  ya utilizaban arados, azadas de madera, y hoces para segar. Los griegos y romanos utilizaban el arado, la azada, el rastrillo, la hoz, la podadera. En la Edad Media se utilizaba el arado de vertedera que removía la tierra mejor. Con la aparición de la industrialización  a mediados del siglo XVIII  y el desarrollo de las máquinas  (sembradora en 1730, trilladora en 1786, segadora 1826, cosechadora 1826) apenas se han transformado las herramientas agrícolas.


Herramientas

Rastrillo
Se utiliza para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.

Horca
 Con  forma de tenedor tiene un mango largo acabado en estructura metálica o de madera en forma de púas o dientes -al menos- y hasta 8; usada para acarreo, alzamiento, movimiento y almacenamiento de forraje y mies cortada.

Pala
Son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

Azada
Azadón, azadilla, zoleta (dependiendo de su tamaño y uso local): lámina cortante de metal con un orificio reforzado que se ajusta transversalmente a un mango; usada para cavar y mover la tierra. Usada también para movimiento de masas en albañilería.

Plantador
Para plantar.

Palilla
Para trasplantar plantas.

Tijeras de podar:
 Para cortar ramas.


Alicates
Cortadoras de dos piezas articuladas con perno o eje con extremos cortos afilados para el corte y largos para uso de una mano; son utilizados en la recolección de cítricos -teniendo una forma muy específica- y en tareas de poda y mantenimiento de herbáceas, arbustos y árboles. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.


Carretillas
Son carros pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.

Binador
Instrumento que sirve para binar, hacer una segunda cava.
Escardillas
Herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.


Almocafre



Es un escardillo y puede tener forma de corazón o ser triangular. Instrumento que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas, y para trasplantar plantas pequeñas.

Guadaña
Compuesta por una gran cuchilla curva engarzada en un mango de madera; usada con las dos manos para la siega.



Hachas
 Hoja metálica afilada en un extremo con orificio paralelo a la lámina donde se ajusta el mango;
usada para múltiples tareas de corte de madera y tala de árboles y arbustos.


Horcas
 Con  forma de tenedor tiene un mango largo acabado en estructura metálica o de madera en forma de púas o dientes -al menos- y hasta 8; usada para acarreo, alzamiento, movimiento y almacenamiento de forraje y mies cortada.
Hoces
 Fabricadas en hierro con aleación de cobre para disminuir su oxidación; usadas con una sola mano para la siega de la mies y la hierba.
Picos
Instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

Regaderas
Son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.

Tijeras
 Cortador articulado de dos piezas unidos por un eje; usada, con una o dos manos dependiendo de su tamaño, para la recolección, poda y limpieza. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.
Trasplantadores
Son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.
Azuela
Azada de pequeño tamaño con mango corto o muy corto, excepcionalmente  largo, e incorporación en el extremo opuesto al filo de saliente en forma de martillo o hachilla -hachazada- utilizada para diversas tareas, entre otras desbaste de madera y corte o golpeo, arrastre de materiales y realización de hendiduras y aperturas. Tomado de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Herramientas_agr%C3%ADcolas; imágenes de Wikimedia commons

Cuidados
Terminada la tarea del huerto debemos recoger las herramientas, limpiarlas y secarlas para evitar que se oxiden y volver a colocarlas de forma ordenada en el mismo sitio de donde se cogieron. Si no se tiene práctica hay que tener cuidado (tienen filo) pues pueden ser un peligro.

Actividades
  1. Identifica las herramientas que se encuentran en el almacén del huerto e indica para qué sirven.
  2. ¿Ha cambiado la forma y el uso de las herramientas?
  3. ¿Cuándo aparecen las primeras herramientas?
  4. ¿Cuales utilizaban griegos y romanos?
  5. ¿Qué utilidad tenía el arado de vertedera?
  6. ¿De las herramientas que aparecen en la relación, cuáles están en el huerto?
  7. Indica cómo están colocadas en el almacén.
  8. ¿Qué hay que hacer después de su uso? ¿Por qué?
  9. ¿Por qué pueden ser peligrosas?
  10. Indica en las siguientes fotos para qué has usado las distintas herramientas de nuestro huerto y además ponles nombre.

11. ¿Qué herramientas  de las que tenemos, se repite más?
12. Fíjate en las herramientas neolíticas  y explica cómo han evolucionado.