miércoles, 10 de noviembre de 2010

Coliflor





Brassica oleracea es el nombre científico, pertenece a la familia de las crucíferas. Los distintos tipos de coles se originaron  a partir de un único progenitor similar a la forma silvestre. Esta fue llevada desde las costas atlánticas hasta el Mediterráneo. En un principio el cultivo de la coliflor se concentró en la península italiana, y debido a las intensas relaciones comerciales en la época romana, tendría como resultado su difusión entre distintas zonas del Mediterráneo. Durante el siglo XVI su cultivo se extendió en Francia, y apareció en Inglaterra en 1586. En el siglo XVII, su cultivo se generaliza por toda Europa y a finales del siglo XVIII se cita su cultivo en España. Finalmente, durante el siglo XIX las potencias coloniales europeas extendieron su cultivo a todo el mundo.
  La planta forma una masa de botones foliares apelmazados. Son consideradas como coliflores las coles de pella compacta que no forman brotes laterales, son de color blanco.
Responden mal a las bajas temperaturas y necesitan suelos fértiles. Su cultivo debe mantenerse limpio de las malas hierbas. Sus mejores meses van desde  septiembre a enero.
  La coliflor tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria  (producción escasa de orina).
Tomado de Infoagro, Wikipedia, Eroski Consumer, imagen Wikimedia commons.
Actividades
1.     ¿De dónde proceden los distintos tipos de coles?
2.     ¿Quiénes la difunden por todo el Mediterráneo?
3.     ¿Cuándo aparece en España?
4.     ¿Qué propiedades tiene?