sábado, 9 de abril de 2011

Análisis de textos relacionados con el huerto escolar.



Realiza los siguientes pasos:
1.     Lectura detenida del texto.
2.     Subraya las ideas principales.
3.     Busca en el diccionario las palabras dudosas.
4.     Haz un resumen con lo subrayado.
5.     Realiza un esquema con las ideas principales.
6.     Conclusión: Expón la idea principal que transmite el texto.


Paisaje prehistórico

A través del polen descubierto en un yacimiento arqueológico lo reconstruimos en parte, (la arqueología es la ciencia que analiza e interpreta los restos materiales del pasado).
  La prehistoria comprende desde la aparición de los primeros seres inteligentes que comenzaron a fabricar y utilizar herramientas, y armas para cazar hasta que se descubre la escritura. Se divide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Durante el paleolítico el ser humano es nómada, depredador, caza, pesca y recolecta de las plantas que tiene alrededor, no produce alimentos. Raíces, semillas, brotes, frutas silvestres, huevos etc. y así hasta que comienza a cultivar algunas semillas como el trigo y la cebada y domesticar animales naciendo con ello  la agricultura y la ganadería. Con estas nuevas actividades las personas se quedaron al lado de los campos cultivados y se hicieron sedentarias.


Primeros cultivos

El trigo y la cebada serán los primeros cereales que se cultiven a partir del 8.000.000 a. c. La invención de la cerámica también ayudó a la alimentación, pues ya se podrán tomar los alimentos  hervidos, no sólo asados o crudos. Se hacen papillas, caldos, guisos.
Las herramientas agrícolas

Hacia el año 5.000.000 se empieza a fabricar en una región del Cáucaso objetos de metal. A partir de esos momentos se desarrolla el uso del cobre, bronce, y el hierro, mejorando con ello las herramientas agrícolas y por tanto el laboreo de la tierra.

Culturas fluviales

Durante el IV milenio aparecen las culturas fluviales y agrarias. En Mesopotamia al lado del Tigris y el Éufrates, en Egipto junto al Nilo. Al lado de los ríos la producción agrícola sería mayor pues ya no dependía solo del agua de lluvia y podrían regarse los cultivos de manera regular. Los limos que llevaban los ríos servían de abono. Al crecer el río se desbordaba. Se hicieron diques de contención, acequias y canales para dirigir el agua. En Egipto durante el mes de noviembre las aguas del río Nilo descendían, era la época de la siembra. Primero se labraba la tierra fertilizada con los limos. Usaban arados y azadas de madera para abrir pequeños surcos en los que se echaba la semilla a mano. Efectuada la siembra cuidaban de sus pequeños huertos de los que obtenían lentejas, garbanzos, lechugas, ajos, cebollas, sandías etc. Entre abril y mayo se recolectaba.

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